Lo que me hubiera gustado saber antes de trabajar En Equipos Multiculturales

Una Historia Personal

El reloj de la recepción del hotel marca las 9:23 de la mañana. Hace 23 minutos que deberíamos haber comenzado la reunión. De pronto, la puerta del ascensor se abre y mi contraparte, Masay, me saluda con una sonrisa de oreja a oreja.

No solo llega casi media hora tarde, sino que tampoco avisa ni se hace cargo de su error. Esta persona no es confiable, pienso.

Long story short, después de unos meses, Masay se convirtió en uno de los principales proveedores de la empresa en la que yo trabajaba.

¿Cómo pasé de considerarlo poco confiable a incorporarlo como proveedor? Bueno, principalmente fue gracias a mi curiosidad.

¡Sigue leyendo que te cuento lo que descubrí!

Consciencia Cultural

Aquel día regresé a mi casa y busqué en Google algo así como: impuntualidad, india, cultura, negocios. Después de leer varios artículos, se hizo la luz.

Masay y yo teníamos una concepción distinta del tiempo fruto de nuestra cultura. Si, él no era una persona poco confiable, no era un tema de personalidad o de valores, era un tema de cultura.

Tu percepción está condicionada por tu cultura, y los comportamientos de los otr@s están condicionados por la suya. Cuando tomas esto en cuenta, puedes dejar de lado los juicios, y estar más receptivo para vincularte.

De eso va el desarrollo de la consciencia o inteligencia cultural. Cuando esta habilidad no está tan desarrollada, es difícil incluso detectar la propia cultura.

Como dice Erin Meyer, es como pedirle a un pez que se dé cuenta de que está en el agua. Para saber que existe algo que se llama agua, tiene que conocer algo que no es agua.

Cultura y Manejo del tiempo

Existen culturas con un manejo policrónico del tiempo y otras con uno monocrónico. Yo vengo de una cultura que, a nivel global, es considerada policrónica o flexible. Ahora, si la comparamos con la cultura de Masay, mi cultura es mucho menos policrónica que la suya.

Déjame compartirte características de las dos polaridades para que entiendas las diferencias. Cada cultura del mundo se ubica en algún lugar entre estos dos extremos.

¿Esto quiere decir que no existen personas impuntuales en ciertas culturas?

Como explica Erin Meyer en su libro The Culture Map, cada cultura establece tácitamente un “rango” dentro del cual un comportamiento puede variar ligeramente su forma, al tiempo que sigue siendo considerado socialmente aceptable (no ofensivo).

Es decir, India tendrá un límite a partir del cual se juzga a una persona como impuntual.

En el caso que te conté, hay una brecha bastante grande en la forma de entender y abordar el manejo del tiempo. Por más puntual y organizado que fuera Masay como persona, podría, desde mi cultura, seguir teniendo un comportamiento no aceptable.

Entonces, cuando estableces relaciones interculturales, ¿debes tener en cuenta solo la personalidad o la cultura?

AMBAS.

La cultura da a las personas un marco de acción. Luego, cada uno de nosotros se sitúa en alguna parte de ese abanico de posibilidades de acuerdo a su forma de ser.

Entenderte con personas de otros países implicará tener consciencia de tu propia cultura y de la del otro. Y a eso le tendrás que sumar una dosis de flexibilidad para no caer en estereotipos y estar abiert@ a conocer al otr@ como persona.

Abrazo Virtual

Fuente: Meyer E. (2014). The Culture Map: breaking through the invisible boundaries of global business. New York, USA: Public Affairs TM. Hofstede Insights. National Culture. URL: https://hi.hofstede-insights.com/national-culture.

Verified by MonsterInsights