Tendencias de Comercio Exterior 2023
¡Conócelas y Aplícalas!

Hoy les vengo a hablar sobre las tendencias para 2023 que están impactando el comercio exterior.

¿Por qué es importante conocer las tendencias?

Estar actualizado te da margen para ir adecuando poco a poco tu negocio a necesidades y deseos que se están gestando. Esto te permite llegar antes, refrescar tu oferta de exportación y encontrar nuevos elementos de diferenciación.

En este artículo quiero enseñarte cómo aplicar en tu negocio las tendencias para el 2023.


#1 – Negocios Basados en Valores

Cada vez más, las personas eligen comprarle a empresas con quienes compartan valores. Además, buscan asegurarse que haya consistencia y coherencia en toda su cadena de abastecimiento con los valores que comunican. Lo mismo está ocurriendo entre colaboradores e inversionistas, buscan poner su tiempo, energía y dinero al servicio de proyectos con visión de largo plazo y que generen valor de forma consciente.

En algunos países, esta tendencia incluso ya se está viendo plasmada a través de leyes.

A continuación te comparto un paso a paso para pensar tu negocio de exportación desde los valores.


refleja tus valores en la oferta exportadora


1) Identifícalos

Haz una lista de al menos 5 valores, escribe el nombre del valor y lo que significa para ti. ¿Qué es importante para ti a la hora de tomar una decisión? ¿Qué es eso que te permite elegir una cosa y renunciar a otra/s cuando tienes varias opciones?

2) Contrasta

Revisa las 3 grandes áreas de tu negocio: administración, relación con el medio ambiente y relación con las personas /comunidad y pregúntate:

¿Son mis acciones / proyectos / procesos consistentes con mis valores?

¿Son las acciones / proyectos / procesos de los proveedores que elijo consistentes con mis valores?

3) Acciona

En aquellas áreas donde detectes inconsistencias, toma nota, busca alternativas que se alineen más con lo que es importante para ti y pon en marcha acciones correctivas.

4) Comunica

Destaca en tu propuesta de exportación las principales prácticas basadas en valores que te diferencian de tus competidores y con las que se identificaría también tu cliente.

Ejemplo

Si para ti es importante el bienestar de las personas, sabrás que al momento de tomar decisiones, te guiarás bajo la premisa de “cuidar y no dañar”.

Este principio aplicado a la elección de un envase para tu producto implicaría que, frente a varias opciones, te inclinaras por materiales reciclables, biodegradables o reutilizables.

Lo mismo ocurriría con el transporte. Enviar mercancía por barco genera menos emisión de carbono que haciéndolo por avión. ¿Cómo podrías planificar tus compras para cambiar de medio de transporte y disminuir la huella de carbono de tu producto?

Te dejo una recomendación

Si bien los valores funcionan como una brújula y nadie los encarna en un 100%, no subestimes a tus clientes ni te mientas a ti mismo comunicando valores que realmente no van contigo ni con tu negocio. Si hay una inconsistencia profunda, se nota.


#2 – Regionalización y Diversificación

Durante la pandemia, muchas cadenas de suministro se vieron gravemente afectadas por la intermitencia en la logística y el aumento en el precio del transporte.

Lo mismo está ocurriendo hoy en día como consecuencia de los actuales conflictos geopolíticos.

A partir de estas experiencias, muchas empresas están poniendo el foco en reducir este tipo de riesgos, ¿cómo?, te cuento a continuación:

  • Eligiendo de proveedores de países vecinos
  • Trasladando la producción a países vecinos y/o volviendo a producir a nivel local
  • Diversificando. Los exportadores mediante la expansión a nuevos mercados y los importadores distribuyendo en varios países la obtención de insumos.


Pon a jugar estas tendencias A Tu Favor

Identifica qué le preocupa a tu cliente / potencial cliente en relación con los riegos en la cadena de suministro. Necesitas encontrar soluciones y estar listo para rebatir sus objeciones.

¿Tu cliente / prospecto se encuentra en un país vecino? Excelente, destaca este hecho como ventaja competitiva. Ten bien presente cuál es el ahorro en flete que genera esta cercanía.

Adicionalmente, si tu producción es local y/o tienes una estrategia de diversificación para el abastecimiento de materias primas, comunícalo, hoy es algo muy valioso.

Por último, puedes dar una mayor ponderación al aspecto geográfico dentro de las variables que utilizarás para elegir un mercado objetivo.


#3 – Digitalización, Robotización y Automatización

Siguen perfeccionándose los sistemas de trazabilidad de la cadena de suministro. Las aduanas y organismos públicos avanzan con la modernización y digitalización de documentos y certificaciones. Los almacenes van implementando más maquinaria y robotización para las tareas de carga, descarga y localización.

Muchos emprendedores y pymes todavía no se han subido a esta tendencia porque creen que implica grandes inversiones de dinero. Sin embargo, la industria tecnológica se caracteriza por ofrecer servicios base que puedes ir personalizando de acuerdo a tu presupuesto. Esto te permite y automatizar a pequeña escala y bajo coste, a la vez que generas alto impacto.


3 Ideas para automatizar / Digitalizar tu negocio

  • Observabilidad Aplicada: Consiste en utilizar herramientas tecnológicas, como las analíticas de Google, para recopilar y analizar datos. La idea es que esta información te ayude a conocer mejor a tus clientes, tomar decisiones informadas y mejorar tu producto / servicio / atención.
  • Chat Bot. Esta herramienta logra establecer una comunicación rápida y directa con tu cliente durante las 24 horas los 7 días de la semana. Esto es clave en el contexto de la actividad exportadora, donde suele haber diferencias en zona horaria y días laborables.
  • Seguimiento. Puedes configurar un área espacial para clientes en tu página web. Entre otras cosas, allí puedes subir los documentos comerciales/logísticos digitalizados y actualizar el estado de los embarques.


Ponte Creativo, Diferénciate y Vende Más

¡Ahora es tu turno! Toma cada una de las tendencias y piensa cómo puedes utilizarlas a tu favor para innovar, agregar valor, acercarte a tu cliente y contribuir a una transformación social. Considera todas las áreas de tu negocio y las partes de tu cadena de abastecimiento, estoy segura de que encontrarás muchísimas formas de enriquecer tu propuesta.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien a quien le pueda ayudar. Por dudas y consultas, ¡déjame un comentario!

Abrazo Virtual!

Fuentes: Hyatt, Pamela. (18 de Enero de 2023). 10 global trade trends we’ll be watching in 2023. Trade Ready. Recuperado el día 27 de Marzo de 2023. URL: https://www.tradeready.ca/2023/featured-stories/10-global-trade-trends-well-be-watching-in-2023/. Liebetruth, Thomas. (22 de Dicimebre de 2021). Sustainability for Logistics and Supply Chain Management. Better Process. Recuperado el día 27 de Marzo de 2023- URL: https://better-process.com/sustainability-for-logistics-and-supply-chain-management/. Maersk. Advanced cold chain logistics for cut flowers. Recuperado el día 30/30/2023. URL: https://www.maersk.com/cold-chain-logistics-for-cut-flowers-export-kenya. Kilgore, Georgette. (28 de Marzo de 2023). Air Freight vs Sea Freight Carbon Footprint (The Real Numbers in 2023). 8BillionTress. Recuperado el día 31/03/2023. URL: https://8billiontrees.com/carbon-offsets-credits/carbon-ecological-footprint-calculators/air-freight-vs-sea-freight-carbon-footprint/#:~:text=Comparing%20air%20freight%20vs%20sea,of%20carbon%20dioxide%20per%20kilometer.

Verified by MonsterInsights